Prótesis dentales en Torreblanca

¿Qué son las prótesis dentales? 

¿Qué son las prótesis dentales?

En Clínica Dental Torreblanca comprendemos que podemos perder los dientes naturales por una amplia variedad de razones, podría deberse a una lesión, caries o diferentes problemas de salud bucal.

Si ha sufrido la pérdida de dientes, habrá oído hablar acerca de las prótesis dentales, estas se tratan de un sustituto artificial de los dientes naturales, las cuales son fabricadas en materiales acrílicos y resina, plásticos especiales y en ocasiones en metales ligeros, dichas prótesis están diseñadas para parecer reales.

Cuando la prótesis dental sea la mejor solución, examinaremos la boca y sacaremos un molde de su mandíbula. A partir de este molde comenzaremos el proceso de fabricación de dicha prótesis.

  • Lo invitamos a conocer más acerca de las prótesis dentales.

    • Tipos de prótesis.
      • Prótesis dentales completas, superiores e inferiores.
      • Prótesis parciales.

    • Guía para conocer las prótesis dentales.
      • El proceso.
      • Extracción dental y cicatrización.
      • Prótesis dentales inmediatas o en el mismo día.
      • Obtención de una impresión de la boca.
      • Es hora de seleccionar sus dientes nuevos.
      • La adaptación inicial.
      • Exploraciones dentales periódicas.
  • ¿Problemas con las prótesis dentales?
    • Acostumbrarse a la prótesis dental.
    • Sensación en toda la boca.
    • Inflamación e irritación.
    • Más saliva de lo normal.
    • Reflejo nauseoso.
    • Acuda al dentista periódicamente.

  • Vivir con prótesis.
  • Cuidado de su salud bucal.
    • Preocupación por algunos alimentos.

  • Cuidados diarios.
    • Cuidados para prótesis dentales.


  • Sistema CAD-CAM.
Clínica Dental Torreblanca mujer sonriendo

Tipos de prótesis

Cuando la gente dice "prótesis", en realidad pueden referirse a una serie de cosas diferentes. Existen tres tipos de prótesis y describiremos las principales diferencias a continuación, de modo que tenga una idea más clara.

Como conocemos sus necesidades, le informaremos cuál es la más adecuada, no obstante, aquí encontrará una breve descripción.
Cuando hay que sustituir todos los dientes naturales, se utiliza un juego completo de prótesis dentales. Las prótesis dentales superiores reemplazan la fila superior de dientes y las prótesis dentales inferiores reemplazan la fila inferior de dientes.
Las prótesis parciales se utilizan solo cuando hay que reemplazar uno o más dientes naturales. También ayudan a mantener la alineación de los dientes restantes e impiden su desplazamiento.

Guía para conocer las prótesis dentales

Si su dentista le ha explicado que la prótesis dental es su mejor opción, es muy bueno saber qué sucederá después. Le ayudaremos a centrarse en los resultados finales, comer los alimentos que le gustan, sonreír, reír, hablar con confianza y disfrutar de su tiempo con la familia y los amigos.​

Antes de abordar la cuestión de las prótesis dentales evaluaremos su estado actual y decidiremos cuál es el mejor tratamiento. Si tiene dientes restantes, le informaremos de cuáles son las extracciones necesarias y los pasos siguientes. El tiempo de cicatrización de las encías puede variar y dependerá del número de dientes extraídos.
Existe opción es fabricar una prótesis dental inmediata, dependiendo del estado de su boca. Después de la extracción de los dientes, las partes blandas y sensibles de la boca estarán doloridas y necesitarán algo de tiempo para que se curen y baje la inflamación. Durante el proceso de curación se pueden utilizar prótesis dentales inmediatas o fabricadas en el mismo día.

La extracción de una pieza dental y su sustitución por prótesis dentales puede resultar algo molesto, pero es un procedimiento muy común por el que pasan millones de personas cada año. A pesar de que pueden ser unos días algo difíciles hasta su perfecto ajuste, esto supondrá un verdadero punto de inflexión y una oportunidad para mirar hacia adelante y disfrutar de sus nuevos dientes.
Para iniciar el proceso de la prótesis dental, tomaremos una impresión preliminar de su boca. En visitas posteriores se realizarán más impresiones con detalles más sutiles, que proporcionarán a su dentista una copia exacta de su boca, para la fabricación de su nueva prótesis dental.
Piense que elegir su prótesis dental es como probarse ropa nueva. Deseará que se parezcan a los dientes naturales, pero algunos le sentarán mejor que otros. Con nuestra ayuda, podrá decidir la forma, el tamaño y el color de los dientes que mejor se adapten a su cara y a su boca. Si hay algo que realmente no le gusta de sus dientes naturales lo comentaremos juntos en esta etapa para mejorarlo.

Es beneficioso contar con la segunda opinión de un familiar o amigo para ayudarle a decidir, ya que tener un punto de vista diferente puede resultar de mucha utilidad. Una vez que estemos satisfechos con el aspecto de los dientes elegidos, podrá completarse la prótesis dental final.

Se trata de la colocación de la prótesis dental en la boca y deberá llevarla hasta la siguiente visita. Realizaremos todos los ajustes necesarios para garantizar su máxima adaptación y comodidad. Es posible que deba concertar citas adicionales para ajustar las áreas doloridas.
Una vez que tenga su prótesis dental y que esta comience a formar parte de su vida cotidiana, es importante visitarnos regularmente para garantizar una correcta salud bucal.

¿Problemas con las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son algo muy personal y no hay dos personas que tengan exactamente las mismas experiencias, pero algunas cosas son comunes en la vida de muchos usuarios con prótesis dental.
Se necesitan un par de semanas para acostumbrarse por completo a la prótesis dental. Es posible que experimente cierto dolor y molestia, pero a medida que pasen los días, poco a poco irá acostumbrándose a esa sensación nueva en su boca. Si transcurridas las primeras semanas continúa sin sentirse cómodo con su prótesis dental, infórmenos, ya que simplemente podría necesitar un pequeño ajuste.
Los que utilizan prótesis dental por primera vez a menudo comentan que su prótesis es demasiado grande, como si empujara los labios hacia delante. Esa sensación es completamente normal. La boca es muy sensible y cualquier cambio siempre se percibirá como algo molesto o extraño, pero a medida que su boca se acostumbre a la prótesis dental, esa sensación irá despareciendo poco a poco.
Un poco de inflamación e irritación durante la adaptación a la nueva prótesis dental son normales. Si el dolor continúa, deberá visitarnos para que pueda ajustar la prótesis.
En algunas ocasiones producirá más saliva de lo normal, a medida que la boca se acostumbra a la nueva prótesis dental. Con el tiempo esto irá a menos, por lo tanto, no debe preocuparse.
Es posible que experimente un reflejo nauseoso a la hora de colocarse o retirarse la prótesis dental, simplemente se trata de una reacción natural por colocarse un objeto extraño en la boca. Cuanto más cómodo y relajado se sienta con su prótesis dental, menos le sucederá.
Una vez colocada su prótesis dental es importante que siga visitándonos. Esto puede parecer obvio, pero nosotros somos los más indicados para tratar cualquier problema que pueda tener con ella.

Podemos comprobar el estado de su prótesis dental o parcial y de los dientes restantes y garantizar que su salud bucal esté en buenas condiciones. Las prótesis dentales se utilizan continuamente, por lo tanto necesitarán un pequeño ajuste de vez en cuando. No dude en pedirnos que echemos un vistazo, ya que un pequeño ajuste podría suponer una gran diferencia en la adaptación y comodidad de su prótesis dental.

Vivir con prótesis

El uso constante y los cambios naturales de la forma de la boca pueden causar que su prótesis dental deje de ajustarse perfectamente, impidiéndole obtener el máximo partido.
Si la prótesis dental se afloja, podrían surgir problemas más serios, por esa razón no lo ignore y acuda a la clínica para su comprobación, al menos una vez al año, para realizar los ajustes que sean necesarios.

Cuando las prótesis dentales se ajustan perfectamente, proporcionan un apoyo para la mandíbula, pero si pierden su correcta adaptación, la forma de la cara podría cambiar levemente, apareciendo algunas arrugas.

Acuda al dentista inmediatamente si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes:
  • Dolor o molestias con la prótesis dental.
  • La prótesis dental hace chasquidos.
  • Tiene dificultades para comer o hablar con la prótesis dental.

También debería acudir al dentista si la prótesis dental parece desgastada o deforme como también si tiene más de tres años. El especialista le dirá si necesita una nueva prótesis dental o no.

Cuidado de su salud bucal

Mantener la prótesis dental limpia y en perfectas condiciones es una parte muy importante de su día a día.

A diferencia de la pasta de dientes, Corega® está especialmente diseñada para prótesis dentales, y proporciona una limpieza fresca y profunda sin causar arañazos que permitan la ocultación y el crecimiento de bacterias. Elija el limpiador de prótesis dentales adecuado para usted.

Si desea obtener más información sobre cómo desarrollar una rutina de limpieza sencilla pero eficaz, visite la página cuidados diarios.
Es habitual que algunas personas cambien su dieta como resultado del proceso de adaptación a la prótesis dental, debido a problemas que pueden experimentar con los dientes y a sentirse menos seguros a la hora de comer ciertos alimentos.

Corega® le infundirá una mayor confianza a la hora de comer, proporcionando la fijación extra que necesita su prótesis dental. Los restos de alimentos también se pueden quedar atrapados entre la prótesis dental y la boca, causando irritación e incomodidad. Corega® crea un sello que impide la penetración de los restos de alimentos.

Cuidados diarios

Cuidar de la prótesis dental requiere algo de tiempo y paciencia, pero una vez que te acostumbras a una rutina diaria, esta formará parte de la vida cotidiana.

Es muy importante cuidar de la prótesis dental como si se tratara de la dentadura natural, y para mantenerla en las condiciones adecuadas se necesitan los productos adecuados, utilizados de la manera correcta.

Si se utiliza el producto equivocado se pueden provocar daños en la prótesis dental, así que conviene leer las guías de este producto.

Sistema CAD – CAM

Es un sistema innovador que consiste en la creación de una prótesis dental precisa y exacta, sin inperfecciones. Ya que su diseño esta guiado en su totalidad por ordenador.

Si busca calidad y resultados, nosotros se la ofrecemos sin aumentar su coste.

Nuestro equipo le dará el mejor asesoramiento en implantes y prótesis dentales.
Consúltenos ahora.