Implantes dentales
En Clínica Dental Torreblanca estamos especializados en implantes dentales, consulte todos nuestros tratamientos, estamos en Torreblanca, venga a conocernos.
En Clínica Dental Torreblanca ayudamos a nuestros pacientes a tomar la mejor decisión cuando hay pérdida de uno o varios dientes.
Visítenos en Torreblanca para asesorarle o conozca más acerca de los implantes dentales y las distintas alternativas en la siguiente información.
-
¿Qué ocurre cuando perdemos un diente?
Comienza un proceso degenerativo que puede terminar con la pérdida de todos los dientes y con todos los problemas que esto supone:
- Pérdida de hueso maxilar.
- Movilidad de los dientes adyacentes.
- Dificultades masticatorias.
- Problemas digestivos.
- Problemas estéticos.
- Problemas psicológicos: ansiedad, depresión, etc.
-
¿Qué soluciones hay para la pérdida de unos o varios dientes?
Existen varias soluciones:
- Dentadura postiza.
- Puentes.
- Implantes dentales.
-
¿Cuál es la mejor solución para la pérdida de uno o varios dientes?
La mejor solución para la mayoría de los casos es, sin duda, los implantes dentales.
-
¿Qué es un implante dental?
Son raíces artificiales de titanio que sustituyen a las raíces naturales de los dientes. Sobre los implantes se colocarán los nuevos dientes que proporcionan los mejores resultados funcionales, estéticos y duraderos.
-
¿Por qué es mejor un implante dental que un puente?
Cuando nos faltan uno o varios dientes nos pueden hacer un “puente” que consiste en tallarnos los dientes sanos y ponernos una funda que abarque los dientes sanos y el diente o dientes que nos falta. De esta forma, logramos que la estética mejore pero no la funcionalidad real y no evitamos la reabsorción, ósea pues, que nos siguen faltando los dientes. Hasta la aparición de los implantes dentales, esta era la mejor solución.
-
¿De qué material están fabricados los implantes?
La práctica totalidad de los implantes que hay en el mercado están fabricados con titanio comercialmente puro (Ti CP), en el caso de los implantes Mozo-Grau, con los que trabajamos nosotros, están fabricados con titanio grado IV, pues es el titanio que mejor relación tiene entre la resistencia a las fuerzas masticatorias y flexibilidad.
-
¿Por qué los implantes dentales están fabricados con titanio?
El titanio es un metal biocompatible, bioinerte, estable, con capacidad de integrarse en el hueso (osteointegración) y muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos.
-
¿Me los puedo poner inmediatamente?
Los implantes se pueden colocar en el mismo acto quirúrgico de una extracción de un diente o tras un traumatismo o después de un tiempo sin tener el diente, incluso años. Esto siempre dependerá de su estado de salud y será una decisión de nuestros especialistas.
-
¿Si tengo alguna enfermedad, puedo usarlos?
Enfermedades como la diabetes, osteoporosis no constituyen contraindicaciones absolutas siempre y cuando sean enfermedades que estén controladas por su médico, por lo que deberá informar a su especialista para que pueda tomar la decisión correcta.
-
¿Me puedo poner implantes durante el embarazo?
Si está embarazada puede ser recomendable esperar hasta después del parto, aunque dependerá del tiempo que vaya a durar su intervención para la colocación de los implantes y de su mes de gestación. En cualquier caso, será el especialista el que tome la decisión.
-
¿Cuánto puede durar el proceso?
La duración del proceso va a depender de muchos factores, la salud general del paciente, la salud bucodental, la densidad ósea, el protocolo quirúrgico, etc. Son muchos los factores que van a influir en la duración del tratamiento. En algunas situaciones se podrá realizar en un día y en otras se tardara varios meses. Lo más importante es que el implante se integre al hueso correctamente (osteointegración).
-
¿Qué cuidados debo tener cuando me han colocado los implantes dentales?
Durante el proceso posterior a la colocación de los implantes, usted debe de evitar situaciones que comprometan el tratamiento como lo son: infecciones o fumar. Una correcta higiene y una cuidada salud periodontal evitarán la aparición de infecciones.
Los fumadores tienen un mayor riesgo de alterar el proceso de osteointegración pues el tabaco es un vasoconstrictor que va a disminuir el aporte sanguíneo por lo que altera el proceso normal de osteintegración y aumentará la posibilidad de que el implante fracase.
Realizar excesiva fuerza sobre el implante recién colocado que puede ocasionar que se mueva y esto rompería con el proceso de osteointegración, por esta razón, deberá estar muy atento a la dieta que le indica su especialista.
-
¿Qué cuidados debo tener después?
Una vez que el tratamiento ha terminado, deberá tener los mismos cuidados en cuanto a higiene que con sus dientes naturales.
En cualquier caso, será su dentista o cirujano maxilofacial quien le aconseje sobre los cuidados que debe tener.
-
¿Es un tratamiento doloroso?
No. Es una cirugía que se suele realizar con anestesia local y en ocasiones con sedación o anestesia general. Cuando los efectos de la anestesia van desapareciendo puede ser que usted perciba algún tipo de leve molestia, inflamación o hematoma, que puede ser aliviada con medicamentos comunes y se podrá incorporar a su vida normal el mismo día de la intervención o a los pocos días.
-
¿Cuáles son las ventajas de usar implantes dentales?
Ofrecen un aspecto y una funcionalidad muy similar a los dientes naturales, gran comodidad, seguridad y confianza.
Mantienen la anatomía facial, ya que la ausencia de otros dientes suele conllevar una pérdida progresiva de hueso del maxilar o mandíbula. Los implantes dentales ayudan a frenar esa pérdida y facilitan el mantenimiento de su anatomía facial.
Mantienen sus dientes sanos: los implantes dentales permiten reponer una pieza dental sin tener que tallar los dientes vecinos como ocurre con las fundas y puentes tradicionales.
-
¿Alguien notará que llevo implantes?
No. Es prácticamente imposible distinguir un diente natural de un diente soportado por un implante dental, probablemente conozca a personas a su alrededor que son portadores de implantes dentales y usted no lo haya notado.
-
¿Los implantes son percibidos por detectores de metales?
No. Los implantes dentales no son detectados con estos sistemas
-
¿Si soy alérgico a los metales es posible que rechace el implante dental?
El titanio con el que están fabricados los implantes dentales es un metal que no ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre el tejido vivo, esto quiere decir que el organismo no lo reconoce como un cuerpo extraño, por lo tanto, las posibilidades de que se produzca una reacción de rechazo o de alergia a este tipo de material es prácticamente imposible.
-
¿Quién me puede poner un implante dental?
Lo más común, dependiendo del país, es que lo realicen los odontólogos, estomatólogos o cirujanos maxilofaciales, los cuales son los únicos especialistas que cuentan con amplios conocimientos de anatomía, farmacología y formación sobre implantología. Cualquier otra persona no es apta para colocarle un implante dental.
-
¿Es muy caro el tratamiento con implantes dentales?
Siempre dependerá del número de implantes que le tengan que poner, la complejidad de la intervención y los procedimientos quirúrgicos auxiliares que se tengan que realizar.
No tiene que ser un tratamiento caro pero sí que puede ser costoso debido al instrumental y materiales que se han de emplear además, se requieren muchos conocimientos y experiencia para colocar un implante dental y asegurar el óptimo resultado.
Es un procedimiento que vale la pena y que en la mayoría de los casos eleva la calidad de vida, haciendo que la persona se sienta cómoda y natural.
-
Ya me pusieron los implantes, pero siento algo raro. ¿Qué puede ser?
Después de un procedimiento quirúrgico es natural sentir alguna leve molestia que se puede aliviar con analgésicos comunes. Recuerde siempre seguir las indicaciones de su especialista.
Si lo que siente va más allá de lo común, como: un dolor muy fuerte, falta de sensibilidad o una sensación de que los implantes “bailan” o que están “sueltos”, debe de acudir inmediatamente con su especialista, pues esto no es normal y puede significar un procedimiento fallido.
-
¿Qué debo de preguntar a mi odontólogo?
Debe de preguntar cualquier duda que tenga respecto al procedimiento preoperatorio, quirúrgico, postoperatorio y cuidados posteriores, también debe comentar cualquier antecedente que pueda afectar al proceso, como: una adicción, una enfermedad crónica, alergias, etc. Por supuesto también cualquier duda con respecto al presupuesto del procedimiento, si existe algún tipo de financiación, etc.
Todos los implantes dentales que se comercializan en Europa deben contar con los permisos sanitarios europeos como es el marcado CE sin el cual las leyes europeas prohíben su uso.
Es importante saber que implantes dentales le van a colocar y procurar que estos sean compatibles con la mayor parte de las soluciones que existen en el mundo por si tuviera alguna complicación estando en otro país. Su especialista le facilitara toda la información que usted necesite.
-
¿Mi nuevo diente será más blanco?
Para la rehabilitación protésica hay una amplísima variedad de colores para elegir el que más se adapte a sus necesidades. Una vez colocados los implantes, su dentista buscara el color más parecido a sus dientes de tal forma que sea imposible distinguir entre el diente real y su “nuevo diente”.
-
¿Hay una edad mínima y una máxima para ponerse los implantes dentales?
Sí que existe una edad mínima para poder ponerse unos implantes dentales, hasta que no haya terminado la fase crecimiento no se pueden poner, sin embargo no hay una edad máxima, dependerá de su estado de salud, calidad y cantidad ósea, medicamentos que esté tomando, etc., esto lo tendrá que decidir su especialista si usted puede llevar implantes dentales.
-
¿Cuál es la duración de un implante dental?
Los implantes dentales no tienen una fecha de caducidad al igual que no lo tienen sus dientes naturales. Siguiendo los cuidados adecuados que le indique su dentista el implante le puede durar toda la vida.
-
¿Qué pasa si me fracasa un implante dental?
Aunque no es algo habitual es posible que le fracase un implante. Si un diente natural se le puede caer, también un implante le puede fracasar.
Según estudios realizados sobre nuestros implantes, menos de 2 implantes de cada 100 colocados fracasan sin saber claramente el motivo pues puede deberse a varios, en cualquier caso, y tras un periodo desde el fracaso del implante se le puede volver a poner otro en la mayoría de los casos pero como siempre, será una decisión del especialista cómo y cuándo le puede volver a poner un implante.
-
¿Se puede romper un implante dental?
Es más frecuente que se rompa la prótesis que va sobre el implante dental, debido a la fuerza ejercida por la masticación, si eso ocurriese simplemente se cambia la prótesis por otra.
Que un implante dental se rompa es mucho más inusual, sin embargo, puede darse el caso de que suceda, en estas situaciones el implante se extraerá y después de un proceso de regeneración ósea se procederá a la colocación de otro implante dental.
-
¿Cómo puedo saber el implante dental que llevo puesto?
Mozo-Grau ha desarrollado un carné implantológico único en el mercado, "Implant Card” para que los pacientes portadores de nuestros implantes puedan estar seguros de todos los controles de calidad a los que están sometidos nuestro implantes.
Mediante este DNI del implante que le será entregado por su especialista al finalizar el tratamiento, usted podrá conocer el proceso completo de fabricación de su implante dental; el origen del titanio con el que está fabricado, el plano técnico, la orden y fecha de fabricación, nombre y fotografía de la persona que fabricó su implante y la fecha de verificación, nombre y fotografía de quien lo verifico y el tipo de destornillador para realizar cualquier operación sobre él.
En caso de que tenga un problema, con este código, cualquier odontólogo en cualquier parte del mundo puede acceder a la información sobre su implante por medio de nuestra página web (www.mozo-grau.com).